INTRODUCCION

DESDE ESTA PAGINA: VISITARAS UN EGIPTO DIFERENTE, VISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA APASIONADA DE EGIPTO, Y DE TODO LO QUE LE RODEA. ESTA PAGINA ESTA DEDICADA PARA TODOS AQUELLOS AMANTES COMO YO QUE LES GUSTE TODO EL TEMA DE EGIPTO, TAMBIEN PARA AQUELLAS AMISTADES QUE GRACIAS A ELLOS/ELLAS ESTA PAGINA ESTA FUNCIONANDO HOY. A TODO EL MUNDO MUCHAS GRACIAS.

miércoles, 4 de julio de 2007

EL MISTERIO DE LA MOMIFICACION

LA MUERTE PARA LOS EGIPCIOS SIGNIFICABA LA SEPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUÍAN EL CUERPO.PARA PRESERVAR UNO DE ESTOS ELEMENTOS, EL KA EL CUERPO SE CONSERVABA INTACTO.
AL MORIR EL CADÁVER ERA TRASLADADO AL LUGAR DE LA MOMIFICACION, LUGAR QUE DEBÍA HALLARSE FUERA DE LA CIUDAD, ALLÍ LOS SARCEDOTES EMBALSAMADORES SE HACÍAN CARGO DEL DIFUNTO Y PROCEDÍAN AL RITO DE LA MOMIFICACION.
PRIMERO QUE HACÍAN?, ERA EXTRAER EL CEREBRO INTRODUCIENDO UN GANCHO POR LA NARIZ, DESPUÉS DE HABER ROTO EL HUESO ETMOIDES. A CONTINUACIÓN SE MARCABA UNA LINEA EN EL COSTADO IZQUIERDO DEL CUERPO, DONDE SE PRACTICABA UN CORTE PARA EXTRAERLE LAS VÍSCERAS, A EXCEPCIÓN DEL CORAZÓN, QUE DEBÍA CONTROLAR EL CUERPO EN EL MAS ALLÁ, Y LOS RIÑONES , DEBIDO A SU DIFÍCIL ACCESO, QUE QUEDABAN DENTRO.
LAS VÍSCERAS ERAN LAVADAS CON SUSTANCIAS AROMÁTICAS Y COLOCADAS EN LOS VASOS CANOPOS.CADA UNO ESTABA BAJO LA PROTECCIÓN DE UNO DE LOS CUATRO HIJOS DE HORUS, CUYAS CABEZAS LLEVABAN, EL HÍGADO SE COLOCABA EN EL DE AMSET, CON CABEZA DE HOMBRE, BAJO EL CUIDADO DE HAPI, CON CABEZA DE SIMIO, SE COLOCABAN LOS PULMONES; TUAMTEF, CABEZA DE CHACAL, PROTEGÍA EL ESTOMAGO, MIENTRAS QUE QEBEHSENUF, PROTEGÍA EL ESTOMAGO, MIENTRAS QUE QEBEHSENUF, CON CABEZA DE HALCÓN GUARDABA LOS INTESTINOS.
SEGUIDAMENTE EL CUERPO SE DEPOSITABA EN NATRÓN, MEZCLA NATURAL DE BICARBONATO SÓDICO Y SAL, DURANTE 50 DIAS, CON LO QUE SEPRODUCIA DE DESECADO DEL CUERPO, QUEDANDO SOLO LA PIEL Y LOS HUESOS; A CONTINUACION SE RELLENABA EL CUERPO DE ROPA, SERRÍN, PIMIENTA, CEBOLLA Y OTRAS SUSTANCIAS PARA DARLE UNA APARIENCIA DE VIDA. DESPUÉS SE LAVABA Y MASAJEABA CON PERFUMES, ACEITES O INCIENSO PARA LA CABEZA SE LE COLOCABAN OJOS DE CRISTAL PARA DAR SENSACION DE REALIDAD, SE PONÍA UNA PLACA PARA TAPAR LA INCISIÓN Y SE PROCEDÍAN SA SU VENDAJE.
PARA VENDAR EL CUERPO SE USABAN TIRAS DE OPA USADA DE LINO.SOLO A PARTIR DEL PERIODO PTOLEMAICO SE EMPEZARON A FABRICAR VENDAS PARA LA MOMIFICACION.EN OCASIONES EN LAS VENDAS FIGURABAN ESCRITAS FORMULAS RITUALES. EN LA ULTIMA ETAPA DEL IMPERIO EGIPCIO LAS VENDAS SE ENTRELAZABAN, FORMANDO DIBUJOS GEOMÉTRICOS.
SE COMENZABA POR VENDAR INDIVIDUALMENTE LOS DEDOS DE LA MANO, DESPUES LOS MIEMBROS, LA CABEZA Y POR ULTIMO, TODO EL CUERPO. LOS BRAZOS SE COLOCABAN A LOS LADOS DEL CUERPO, CRUZÁNDOSE LOS ANTEBRAZOS EN EL PECHO O EN EL ABDOMEN.ENTRE EL VENDAJE SE INTRODUCÍAN AMULETOS PARA PROTEGER AL DIFUNTO DE LA CORRUPCIÓN.
UNA VEZ VENDADO EL CADÁVER , SE VERTÍA RESINA SOBRE LAS VENDAS Y SE LE COLOCABA UNA
MASCARA SOBRE LA CABEZA, SEGUIDAMENTE SE DEPOSITABA EN UN SARCÓFAGO Y SE ENTREGABAN A LOS PARIENTES.
EL FIN DE ESTE ARTE SE DEJO DE HACER EN EL AÑO 932 DE NUESTRA ERA.

1 comentario:

xiom dijo...

Es interesante conocer el procedimiento con el que se momificaban las personas en aquel tiempo.